jueves, 24 de julio de 2014

Mathieu y los centrales

Tras multitud de nombres, el Barça fichó a Mathieu para el centro de la defensa
Tras varios años buscando el fichaje de un central, el Barcelona se decantó por abonar la cláusula de 20 millones de euros al Valencia y contratar a Mathieu para la zaga blaugrana. Con Piqué y Bartra como únicos centrales naturales y Mascherano reconvertido, la necesidad de un nuevo jugador para una posición de tanta responsabilidad se antojaba imprescindible para el proyecto de Luis Enrique.

Sin embargo, la contratación del francés ha generado mucha polémica entre los aficionados. Se ha cuestionado su posición (lateral izquierdo reconvertido esta pasada temporada a central con el Valencia), su edad (cumplirá 31 años en Octubre) y su precio (20 millones de euros). 

Pero, ¿existían mejores opciones para el Barça?. ¿Hay centrales de nivel internacional disponibles y en clubes que quieran negociar su venta?.

- David Luiz: El PSG no esperó a terminar la temporada y la primera semana de Junio firmó al central brasileño por 50 millones de euros. En el Chelsea participaba como pivote defensivo. Buena salida de balón pero tácticamente disperso.  

- Thiago Silva: Objetivo del Barcelona desde hace varias temporadas, firmó por el PSG en 2012 junto a Ibrahimovic. A sus 29 años es considerado uno de los mejores centrales del mundo, por velocidad al corte, contundencia y poderío ofensivo. Convenció a David Luiz para firmar por el conjunto parisino y formar así la línea de centrales titular en Brasil.

- Joao Miranda: También sonó como posible refuerzo blaugrana a principios del verano. Brasileño de 29 años, fichó en 2011 por el Atlético y se convirtió en un pilar imprescindible para Simeone en la consecución del título liguero. El conjunto colchonero arriesgó con su contratación (su primera etapa europea en el Sochaux francés no cuajó) y no estaba dispuesto a rebajar los 30 millones de euros de su cláusula. 

- Mats Hummels: A sus 25 años y tras una temporada plagada de lesiones, el Mundial con Alemania le volvió a revalorizar. Un seguro por alto (1'91 cm.) y capaz de manejar el balón con ambas piernas. En el Dortmund solía comenzar el ataque con balones en largo en busca de Lewandowski. Aunque parece ser un objetivo prioritario de Van Gaal en el United, el técnico del Borussia, Klopp, ya ha dejado claro que no quiere desprenderse de él.

- Marquinhos: Llegó con la vitola de central del futuro al PSG, tras pagar 35 millones de euros a la Roma, pero la temporada pasada no pudo hacerse con la titularidad en el conjunto de Blanc. Siempre bien colocado y veloz, puede ocupar también la posición de lateral derecho. El conjunto parisino no está dispuesto a vender y pide 40 millones de euros. Blanc lo está utilizando como titular (e incluso capitán) en los primeros amistosos veraniegos y el brasileño está respondiendo con buenas actuaciones y goles a balón parado.

- Ezequiel Garay: Tras completar la mejor temporada de su carrera, fichó por el Zenit antes de comenzar el Mundial por 15 millones de euros. Central completo y gran conocedor de la liga española.

- Nemanja Vidic: El central serbio de 32 años quedó libre del Manchester United y firmó por el Inter de Milan.

- Mehdi Benatia: A sus 27 años, el central nacido en Francia (aunque juega con la selección de Marruecos) se ha convertido en uno de los mejores zagueros de Italia. Rápido, contundente y hábil con el balón en los pies, se le relacionó con un inminente fichaje por el Manchester City pero, tras reunirse con el presidente de la Roma, parece que podría continuar en el conjunto de Rudi García.

- Eliaquim Mangala: Revelación en Portugal a sus 23 años e internacional con Francia. Zurdo, combina fuerza y velocidad con una tranquilidad para proteger el balón impropia de un central de su edad. El Manchester City está cerrando su fichaje con una oferta de 40 millones de euros al Porto. 

- Marcos Rojo: Se ha destapado en el Mundial como lateral izquierdo con la albiceleste pero su posición natural está en el centro de la defensa. Buena temporada en el Sporting de Portugal gracias a su velocidad al corte aunque a veces peca de falta de contundencia. 24 años y un buen golpeo de balón desde fuera del área.

- Jan Vertonghen: También ha disputado el Mundial con Belgica como lateral izquierdo pero se desempeña como central en el Tottenham. Dominador del juego aéreo, no duda en sacar el balón jugado desde atrás e incluso sumarse al ataque para finalizar las jugadas consiguiendo varios goles por temporada. 27 años y pieza fundamental del equipo de Pocchetino. 

- Vicent Kompany: Año tras año, uno de los mejores centrales de la Premier. El belga de 28 años es el líder de la zaga 'citizen' y un muro en defensa. Diestro y expeditivo al corte. 

- Daley Blind: Una de las últimas alternativas que se le han relacionado al Barcelona. Lateral izquierdo o pivote defensivo, Blind solo ha jugado como central en caso de necesidad extrema. Zurdo con muy buena salida de balón y posicionamiento táctico. Hijo de Danny Blind, que sí era central puro en el Ajax.

- Rodrigo Caio: Apuesta suramericana. Brasileño de 20 años, puede actuar como central, lateral derecho o pivote defensivo. Buen trato de balón y velocidad al corte. Cuajó una gran actuación en el Torneo de Toulon Sub-20 con la selección brasileña. Sin experiencia europea.

- Martins Indi: El central holandés de 22 años destacó en la línea de tres zagueros dispuesta por Van Gaal en el Mundial. Zurdo y con un gran manejo de balón, cerró hace unos días su incorporación al Porto para las próximas 4 temporadas por un montante de 7'7 millones de euros. 

- Mamadou Sakho: Portento físico, a sus 24 años se marchó la pasada temporada al Liverpool cansado de no tener oportunidades como titular en el PSG. Zurdo y duro, no se complica con el balón en los pies y no da una pelota por perdida. 

- Thomas Vermaelen: Otro central belga curtido en la Premier. Capitán del Arsenal y hombre clave para Arsene Wenger. Zurdo de 28 años con buen desplazamiento en largo y velocidad para llegar a cortar los ataques rivales. 

2 comentarios:

  1. Simple y sencillamente no quieren invertir y ya que para mi la defensa va ser Pique y Bartra (Eso que siempre esta la opcion Mascherano) se ficho a Mathieu solo para decir que se a fichado un central al Barca le interesa la publicidad de Suarez nada mas y ahi se gasto casi todo. Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que simple y llanamente han fichado al jugador que encajaba mejor en el perfil que el Barcelona buscaba.

    Pique y Bartra tienen un perfil muy parecido y el barcelona buscaba un perfil diferente que complemente la defensa. Esta claro que si hubiera un jugador de unas caracteristicas similares a Mathieu mas joven y mas barato el club no habia pestañeado y lo habria fichado.
    Yo confio en que Mahieu puede hacer un buen papel en este Barcelona, un jugador de contacto y muy sabio.

    ResponderEliminar