viernes, 25 de abril de 2014

Los errores de Guardiola

El Bayern dominó el balón pero se marchó derrotado del Bernabéu
Tener el balón no fue suficiente. El Bayern tuvo un 64% de posesión y corrió más que el Real Madrid pero se fue derrotado del Santiago Bernabéu. Guardiola no pudo contener los contragolpes blancos ni encontrar los espacios en una excelente defensa conformada por Ancelotti. 

Los primeros quince minutos del Bayern fueron arrolladores, controlando el ritmo de juego y obligando al Madrid a replegarse hasta su área, pero no generó grandes oportunidades. Sin embargo el Madrid, agazapado en su campo, aprovechó la primera contra de la que dispuso para adelantarse en la eliminatoria con el gol de Benzema.

Lahm no llegó a cortar el pase de Cristiano en el gol del Madrid
El error de Guardiola no estuvo en el estilo de toque de balón al que ha acostumbrado al Bayern, sino en ciertas decisiones que condicionaron el once inicial que desplegó sobre el césped. Pep apostó por Rafinha como lateral derecho para poder reforzar su medio con Lahm junto a Schweinsteiger y Kroos. Esto le proporcionó mayor control de balón pero dejó al lateral brasileño expuesto ante la velocidad de Cristiano Ronaldo. En la jugada del gol, Rafinha encima a Ronaldo pero Lahm (desde el mediocampo) no llega a tiempo para ayudar al lateral brasileño y cortar el pase de Cristiano hacia Coentrao. Boateng se ve superado por la velocidad del portugués en su primera incorporación al ataque y Benzema en el segundo palo remata la jugada.

El Bayern no logró conectar con Mandzukic ni Müller
En ataque, Guardiola decidió jugar con un delantero centro puro como Mandzukic, olvidando su idea de falso nueve como podría haber sido Götze. El juego aéreo siempre ha sido el mayor problema de Iker Casillas y contar con un ariete potente que dominase los remates de cabeza era la fórmula elegida por el Bayern. No obstante, Mandzukic quedó desconectado por la gran actuación de Pepe y Ramos en defensa y por las dos líneas que trazó el Real Madrid delante de su área. El Bayern no encontraba los espacios ni lograba ofrecer buenos centros para el delantero croata. 

El juego por bandas tampoco funcionó. Ribery estuvo desaparecido y superado en todo momento por Carvajal. El extremo francés no está pasando por su mejor momento de forma y las críticas en Alemania comienzan a apuntarle. Más productiva fue la aportación de Alaba, en ataque, pero en algún momento le costó correr hacia atrás, lo que generó alguna ocasión clara para el Real Madrid como la que tuvo Di María en la primera mitad. La banda derecha tuvo más protagonismo gracias a Robben pero fue una actuación estéril. Coentrao siempre le marcaba dejándole espacio para apurar la línea de fondo pero no para salir hacia el centro en busca de su clásico disparo.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, quizá hubiera sido más positivo q jugará de inicio Gotze como falso 9 para arrancar desde atrás y crear dudas a centrales. Lham en el lateral hubiera preocupado más a Coentrao amén de defender mejor q Rafinha, q para mi fue el jugador más flojo del Bayern. Muy acertado tu artículo.

    ResponderEliminar