martes, 11 de marzo de 2014

Zárate y su vuelta a casa

Mauro Zárate brilla con Vélez Sarsfield
A sus 26 años, Mauro Zárate volvió a casa para remontar el vuelo perdido en Italia. Surgido de las inferiores de Vélez Sarsfield, con 17 años empezó a demostrar que su talento estaba por encima de la media en el fútbol argentino. Goles, regates y desmarques llamaron la atención de grandes clubes europeos pero su destino no fue el acertado. Los 28 tantos de Mauro se marcharían a Qatar.

La dirigencia de Vélez lo vendió por 16 millones de dólares y el Al Saad fue el club al que aterrizó. Mauro, el menor de cuatro hermanos futbolistas (Rolando llegó a jugar en el Real Madrid), nunca se adaptó al país ni al tipo de fútbol. Participó en escasos encuentros y seis meses después pidió marcharse a Europa.

Recaló en Birmingham donde dejó grandes actuaciones pero no pudo evitar el descenso de la Premier League. Sin intención alguna de volver a Qatar, consiguió recalar en la Lazio. Allí logró la Copa de Italia y la Supercopa, destacando como máximo goleador del equipo. Parecía que 'Maurito' había encontrado su sitio en el mundo del fútbol.

Polémico gesto de Zárate
Tres años después y alguna polémica por medio (fue fotografiado con la hinchada laziale realizando el saludo fascista), Mauro Zárate llega a préstamo al Inter. Jugó mucho pero no en su posición. Colocado como extremo, Zárate no se sintió cómodo y apenas pudo conseguir tres tantos en la temporada 2011. Sin acuerdo económico entre clubes para su traspaso, el argentino regresó a la Lazio. Sin oportunidades para destacar y a punto de marcharse a Ucrania, Zárate logró su carta de libertad tras las diferencias generadas con el Presidente Claudio Lotito. Necesitaba regresar a casa, necesitaba recuperar el cariño perdido en Italia y coger confianza a base de goles y buenas actuaciones con el equipo de toda su vida.

Sus ganas por destacar eran tales que, el mismo día que firma con Vélez su vuelta, se marcha a entrenar y juega algunos minutos en un amistoso. La falta de rodaje le costó un desgarro en el Torneo Inicial pero sus inicios en este Torneo Final están siendo espectaculares. Seis goles en siete partidos y Vélez segundo de la tabla y peleando en la Copa Libertadores. Su individualidad habitual ha dado paso a un delantero mucho más maduro, formando dupla con Pratto. No sólo busca el gol si no que baja al mediocampo a recibir la pelota y armar el juego de Vélez cuando los balones no le llegan con facilidad. 

Zárate ha recuperado el nivel para jugar en Europa y, si quisiera, disputar el próximo Mundial en Brasil. De padre chileno y madre italiana, el seleccionador Sampaoli ha intentado convencerlo para que dispute la cita mundialista con la selección chilena, asegurándole la titularidad, pero 'Maurito' ha rechazado la opción para poder llegar a vestir la camiseta albiceleste en próximas ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario