lunes, 19 de julio de 2010

El mal del futbolista

La historia de M'Bami es similar a la de muchos futbolistas que se ven influidos por las personas que rodean su entorno. El camerunés llegó a la Unión Deportiva Almería en el 'mercado de parados', es decir, terminó su contrato en junio con el Marsella, decidió no renovar y buscaba un equipo que le pusiese en el escaparate de los grandes equipos europeos. Por esas fechas, el Almería presentaba a Fabián Vargas como el mediocampista defensivo perfecto, avalado por su trayectoria en Boca Juniors.

Los meses veraniegos fueron pasando y M'Bami no encontraba equipo, el Almería firmaba a Hernán Bernardello como acompañante de Vargas y cerraba sus incorporaciones para el plano defensivo. Sin embargo, todo cambió con la lesión de Vargas. El 7 de Septiembre de 2009, mientras jugaba con la selección colombiana, sufrió una terrible entrada que le supuso la fractura de peroné y de ligamento en el tobillo izquierdo, la gran apuesta defensiva rojiblanca, se perdía practicamente toda la temporada. Mientras, M'Bami se entrenaba con el Wigan inglés para cerrar su 'soñado' contrato.

La directiva rojiblanca decide entrar en el mercado de futbolistas libres fuera de plazo para encontrar un refuerzo desesperado que cubra a Vargas y el elegido fue M'Bami. La negociación fue tan difícil que incluso el Almería desistió en su interés y firmó a Borzani como complemento de Bernardello para la medular. Entonces M'Bami se vio sin equipo, con la temporada comenzada y con una oferta del Wigan que no le seducía y se acordó del Almería. Firmó un contrato por una temporada, prorrogable a otras dos más si el conjunto almeriense quedaba satisfecho con su rendimiento. El camerunés se hizo con la titularidad, destacó por su contundencia y robo de balón ganándose el cariño de la afición almeriense.

Terminada la temporada, se anunció su renovación unilateral por dos años más, el Almería contaba con su medular del curso pasado que tan buenos resultados le había dado. Pero al camerunés comenzaron a llegarle 'cantos de sirena' por medio de su representante. Su buena temporada había suscitado interés y algunos equipos economicamente más potentes que el Almería preguntan por él, pero no quieren saber nada de pagar traspaso. M'Bami se planta, no acude a entrenar y pide marcharse a toda costa alegando la ilegalidad de su contrato.

De momento, el centrocampista no ha conseguido llegar a un acuerdo con Alfonso García para romper el contrato unilateral que lo liga dos años al conjunto almeriense y tiene previsto acogerse a la normativa FIFA para invalidar el contrato, en un ejemplo flagrante de la poca memoria que tienen algunos. Es cierto que no llegó al Mundial con Camerún como esperaba, pero la titularidad en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo cuando ninguno de los equipos que ahora llaman a su puerta se acordaban de él, no merece ser pagada así. Borzani no jugó y por tanto no fue renovado, M'Bami sí y ahora sólo piensa en el tope salarial que existe en el Almería y que le empuja a marcharse en busca de una cuenta corriente con más ceros.

2 comentarios:

  1. muy buena cronica del interes en el futbol si añor buena cronica dieguete.
    saludos del capulloenflor

    ResponderEliminar
  2. Los futbolistas son egoístas por naturaleza pero este, además, es un desagradecido. Espero que se vaya pero pagando al Almería. Felicidades Diego, gran post. Muy bien documentado. Saludos crack!

    ResponderEliminar