sábado, 12 de junio de 2010

GRUPO A: Tablas en la primera jornada

¡Por fin comenzó el Mundial de Sudáfrica! A las 16:00 el balón rodó en el Soccer City de Johannesburgo iniciando la mayor fiesta del fútbol. La tradición siguió su curso, ningún equipo anfitrion ha perdido en su debut:

SUDÁFRICA 1-1 MÉXICO

Los sudafricanos dejaron satisfechos a los 'Bafana Bafana' con un punto, sin embargo, muy cerca estuvieron de alzarse con la victoria si Mphela acierta en su remate durante los últimos minutos ante el guardameta mexicano, finalmente, el esférico golpeó en el travesaño. Javier Aguirre, entrenador de la tricolor, apostó por un tribote de contención con Gio y Vela escorado a las bandas y Guille Franco en punta. Se equivocó, a pesar de contar con la posesión de balón y un Giovanni Dos Santos inspirado, la falta de efectividad pasó factura a los mexicanos. Pudieron adelantarse en la primera mitad por medio de Guille Franco o Carlos Vela mientras que los sudafricanos se mostraban nerviosos y sin claridad a la hora de sacar el balón.

Pero esto es fútbol y en la segunda mitad cambiaron las tornas. Un contragolpe sudafricano fue perfectamente materializado por Tshabalala, el extremo sacó un zurdazo que se alejó en la escuadra del 'conejo' Pérez. El veterano guardameta, que ha dejado en el banco a Guillermo Ochoa, no salió a buscar el pase en largo y el jugador del Kaizer Chiefs armó un golazo. Gio se apagaba y Aguirre buscaba soluciones, 'Chicharito' Hernández, Cuathemoc Blanco y Andrés Guardado saltaron al césped para desatascar la defensa africana.

Y el mexicano del Deportivo lo hizo, centro medido al área pequeña, Rafa Márquez la controla con calidad y bate a Khune con maestria. Empate justo que salvaba el debut de la 'tri' ante una anfitriona muy motivada. Aguirre deberá reflexionar sobre el veterano Pérez y la escasez de argumentos de su 9.

FRANCIA 0-0 URUGUAY

Se presumía muy interesante y acabó en nada. Normal si se enfrentan dos selecciones con miedo a perder, muy defensivas durante todo el encuentro y en busca de contraataques. Para que sean efectivos, es necesario que alguno de los dos equipos quiera realizar un juego ofensivo.

Poco que destacar, salvo que el 'nucleo duro' de los bleus se impuso y Diaby (que fue el mejor) entró en el once inicial junto con Toulalan en detrimento de Malouda, no de Gourcuff. Henry de inicio hubiese sido demasiado. Forlán la tuvo y lanzó fuera el disparo a 'quemarropa' ante Lloris.

Por último, lamentable la actuación de Lodeiro, que aguantó sólo 17 minutos sobre el campo tras entrar en la segunda mitad sustituyendo a Nacho González. Doble amarilla y a los vestuarios. La inexperiencia y la falta de madurez, realizando una entrada dura a Sagna en una zona sin peligro, pasaron factura al creativo mediapunta del Ajax.

Los charruas aguantaron con 10 las acometidas de Francia. Domenech ahí si se mostró valiente e introdujo a Gignac, pero no fue suficiente. Empate sin fútbol de las dos favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario