miércoles, 16 de junio de 2010

Batacazo nacional

ESPAÑA 0-1 SUIZA

Nuestras caras son un poema. Nadie se esperaba una derrota en la primera jornada ante Suiza, los fantasmas del pasado vuelven a sobrevolar. Suiza salió más ofensiva de lo esperado con la entrada de Derdiyok, pero aún así, colocó nueve jugadores por detrás del balón. La idea era clara, que el mediocampo español no pudiese pensar mediante una presión constante, y lo consiguieron.

España pretendía jugar a lo de siempre pero fue excesivamente horizontal, sin profundidad. Inler y Huggel formaban una especie de embudo que anulaba por completo a Xavi-Silva-Iniesta. Del Bosque no supo leer el encuentro, si vas a tener más del 70% de posesión no necesitas a dos futbolistas de contención sobre el campo (Busquets-Xabi Alonso). A falta de juego por banda, Iniesta cayó a un lado y fue el más incisivo pero sin peligro aparente, duele decir que Diego Benaglio no tuvo ninguna intervención de mérito aparte del balón que rebaña a Piqué.

En la segunda mitad llegó el batacazo, una España sin ideas se ve sorprendida en un saque largo, Derdiyok se interna, Casillas no sale a tiempo y en un rebote llega Gelson Fernándes más avispado que el resto para introducir el balón en las mallas. De poco importa que, según el reglamento, sea fuera de juego. A partir de ahí, Del Bosque quiso ensanchar el campo con Jesus Navas pero ya era demasiado tarde, Suiza se atrincheraba atrás y todos los balones colgados al área eran rechazados por los centrales. También salió Fernando Torres pero no pudo hacer nada. Llorente quedaba en el banco sin opción de rematar uno de los innumerables centros que Pedro o Navas colgaban, desde luego este era un partido para el punta del Athletic, experto en los remates aéreos. La cosa pudo ser más sonrojante si Derdiyok, en jugada personal, logra atinar con su disparo, que golpeó el palo de la portería de Iker Casillas. Era la respuesta suiza al disparo lejano de Xabi Alonso que se alojó en el travesaño de Benaglio.

En definitiva, muchas dudas y peor resultado en el estreno mundialista de España, ya que ni el plan A (tocar por el centro) ni el plan B (abrir el juego a las bandas) fueron efectivos con una selección tan limitada como la suiza. También se notó falta de elaboración en las jugadas de laboratorio, todos los corners de la primera parte eran sacados en corto y no ocasionaban ninguna incertidumbre. Lo peor será jugarse la clasificación contra la mejor rival del grupo, una Chile que cuenta con once gladiadores de calidad sobre el césped.

2 comentarios:

  1. Yo ya lo decía, no vendamos la piel del lobo antes de cazarlo. Y ahora antes de pensar en chile vamos a ganar a honduras porque visto lo visto uno no se puede fiar de nada. Ahora por nuestra parte sólo queda seguir confiando en está selección y a por honduras chile que con nuestro juego y con colones lo sacaremos adelante..

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nadie se esperaba este batacazo, pero no descarto que incluso nos haya venido hasta bien para ponernos los pies en el suelo y que no nos confiemos. Está claro que la cosa se complica más de lo esperado pero tampoco hay que tirar la toalla porque si se tiene que perder algún partido mejor que sea el primero.
    En cuanto al partido en sí en mi opinión futbolística y estéticamente ayer en la primera parte y en el 80% del partido dimos un recital y fuimos insultantemente superiores,pero ayer las cosas no salían y cuando la pelotita no quiere entrar no hay manera...
    Ellos jugaron sus cartas muy bien.
    Creo que estuvimos muy lentos en conducción del balón y cómo se está comentando es un grave error poner a xabi y busquets juntos porque se estorban, debería elegir o uno u otro.
    De los cambios estoy totalmente de acuerdo contigo..no tiene sentido que saque a navas para que se hinche a hacer centros (porque parecía la orden, todos los balones acababan siendo para él desde que salió) y dejar a Llorente en el banquillo que es el que más puede aprovechar ese tipo de jugadas.
    A pesar de que me preocupa el partido contra chile no creo que salgan com lo hizo ayer suiza y si nos dejan jugar no lo tendremos tan complicado, además que es posible que chile llegue clasificada.
    Por cierto me preocupa un poco la defensa últimamente está un poco despistada...espero que todos los errores de ayer sirvan para mejorar y que del bosque tome nota.
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar