miércoles, 7 de abril de 2010

Otro verano de despedidas


Con la permanencia en el bolsillo, el Almería se dispone a afrontar otro mercado veraniego en el que verá como sus principales figuras abandonan el club para continuar su carrera deportiva en conjuntos de mayor entidad. Aunque sea algo habitual, no deja de crear incertidumbre la duda de si, un año más, el equipo rojiblanco formará un plantel suficientemente competitivo para Primera División.

Una de las bajas anunciadas es la de Domingo Cisma, el sevillano pondrá rumbo a Santarder precisamente una temporada después de haberse consolidado en el once inicial. Tras conseguir el ascenso rojiblanco a la máxima categoría y vivir a la sombra de Mané, Cisma cogió experiencia el curso pasado disputando 22 partidos con el Numancia y volvió a Almería para ocupar, precisamente, el hueco que dejaba Mané al cerrar su traspaso al Getafe. Una campaña con regularidad en el conjunto almeriense le ha bastado para negociar con conjuntos como Osasuna o Racing que han visto en el sevillano la solución ideal a la carencia de laterales izquierdos que quedaban libres a partir del 30 de Junio. Su marcha supone la ocasión definitiva del brasileño Guilherme. Los problemas fuera del terreno de juego han mermado la progresión de una de las apuestas de Alfonso García y tiene todo por demostrar de momento. Es curioso que, a pesar de ser conocida la marcha de Cisma, el sevillano siga siendo titular para Lillo, que no cuenta con Guilherme.

Menos claras aunque muy probables son la marcha de otros jugadores titulares que buscan retos de mayor nivel. El guardameta Diego Alves es noticia cada semana ante el interés de Barcelona, Real Madrid o Milán y parece imposible que pueda seguir un año más en Almería. Casi segura su salida, la incógnita es saber cuánto será capaz de recibir el conjunto almeriense (Tiene 15 millones de cláusula) y si el propio Alves, aceptará irse a un grande para ser suplente o por el contrario busca un club que le asegure la titularidad. Lo cierto es que el brasileño ha demostrado unos reflejos excelentes en sus tres campañas de rojiblanco pero cuenta aún con serios problemas a la hora de salir a buscar los balones aéreos.

Otro que peligra en la nómina almeriense es Chico, el central gaditano llegó el curso pasado siendo un desconocido y se ha hecho un nombre en la máxima categoría siendo el mejor defensor del cuadro rojiblanco, equipos como el Sevilla lo siguen muy de cerca y Guardiola quedó muy satisfecho de la temporada que lo tuvo a sus órdenes en el filial barcelonista.

Por último, sigue sin esclarecerse el tema de las renovaciones que involucran también a algunos jugadores habituales de las alineaciones de Juan Manuel Lillo. Corona afirmó esta semana no saber nada del club para continuar, Acasiete parece que verá cerrado su triunfal ciclo en el Almería y hombres fuertes del vestuario como Soriano o Kalu Uche, hasta la fecha, serán libres en pocos meses. Otros como Esteban o José Ortiz tambien finalizan contrato por lo que el Almería tendría que hacer una plantilla prácticamente nueva la próxima temporada si no se solucionan estas renovaciones. De momento, el único que ha renovado, de manera unilateral gracias a una cláusula, ha sido M'Bami aunque sus buenas actuaciones no descartan que, en forma de traspaso, pueda abandonar Almería. En estos temas, mucho tendrá que ver la opinión del míster, Lillo, que ni siquiera sabe aún si continuará la próxima temporada aunque desde el club estén encantados con lo conseguido hasta ahora por el técnico.

El presidente ha anunciado austeridad económica y poco desembolso para este verano por lo que tenemos que acordarnos de nuestros cedidos. Carlos García ha visto desde Sevilla como su principal problema en la capital almeriense, Hugo Sánchez, ya no existe y si el Betis no consiguiese el ascenso y no abonase el millón y medio pactado el catalán volvería a la que siempre fue su casa. El otro caso es Natalio, tras una discretita campaña en el Murcia, sigue demostrando que anda sobrado de voluntad y esfuerzo pero surgen cada vez más dudas de si sólo eso es suficiente para tener sitio en Primera División.

Quedan algunos meses para la planificación definitiva pero otro de los deseos de la afición almeriense es poder contar con algún futbolista del filial en el primer equipo, hecho que no se recuerda desde que Paco Flores se sentara en el banquillo allá por 2006 en Segunda División. Algunos ya han realizado la pretemporada en el primer equipo, caso de Galán, y otros han llegado como refuerzos de lujo (Nikita Andreev) de un filial que vuelve a pelear por llegar a 2º B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario